domingo, 22 de noviembre de 2015

Argentina define presidente, Santa Fe, su futuro político.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Podríamos afirmar que este domingo los santafesinos no solo elegiremos un nuevo Presidente de la Nación (el sexto en las urnas desde 1983), sino que por efecto transitivo con el advenimiento del nuevo orden político nacional, se erigirá una nueva construcción política en la Provincia de Santa Fe.

No será lo mismo para la política santafesina el triunfo de uno u otro candidato – y su consecuente proyección política – toda vez que el FPCyS vernáculo está atravesando una etapa de “comezón del séptimo año” (dicen los psicólogos que pasado ese tiempo las parejas se "amesetan", algo así como que se acostumbran al vínculo) que está generando un nuevo alineamiento en la galaxia de la coalición gobernante.
El dificultoso armado del gabinete ministerial de Miguel Lifschitz (cuyos escarceos continuaron con la designación de la última Secretaría de Estado, y compromisos tomados en otras áreas) forman parte del backstage de una película que promete alto voltaje político. Es el propio Gobernador electo en persona quien que está escribiendo el guión, se ocupa de la selección del reparto, producción y dirección. Nadie más.
La nominación de la industrial esperancina Verónica Geese como Secretaria de Estado de Energía obligó al sector radical NEO (uno de sus líderes, el Vicegobernador electo Carlos Fascendini es de Esperanza) a despejar suspicacias, señalando que la designación de la funcionaria había sido consensuada entre el Gobernador electo y la FISFE (hecho que la entidad empresaria niega).
Verónica Geese es integrante del directorio de la metalúrgica FERMA SA; forma parte de la Comisión Directiva del CICAE, y fue candidata a Concejal y a Diputada nacional del PDP. La energía es el insumo vital para los planes de inversión del sector industrial, y el área que tendrá a su cargo la joven contadora (tiene 41 años) es estratégica, toda vez que además de las energías alternativas, tendrá bajo su órbita la EPE.
En Esperanza la noticia cayó muy bien, toda vez que la conocen como una persona muy exigente en su trabajo, y además políticamente consideran que es un premio para la ciudad por el rol que tuvo su Intendente Ana Meiners en el tema del gasoducto industrial.
El decidido alineamiento radical – con algunas excepciones -  detrás de uno de los candidatos que competirá hoy en el balotaje abre un amplio abanico de realineamientos dentro del FPCyS, y básicamente en la nueva composición de la Cámara de Diputados de la Provincia (presidida inicialmente por Antonio Bonfatti) que, si bien en esta etapa institucional tendrá mayoría del oficialismo gobernante, sostenerla en el hemiciclo será una faena de orfebres de la política.
Antonio Bonfatti se reunió con los diputados radicales electos para consensuar las comisiones a integrar y presidir; y de paso semblantear el panorama a futuro. Intuitivo, de manera paralela mandó a explorar el territorio del PRO local que, dicho sea de paso está bastante preocupado con la sociedad que en las súper estructuras nacionales Macri anudó con la ambiciosa UCR. Uno de los líderes del Partido porteño en Santa Fe le mandó a decir a Bonfatti que hay que aguardar, pero bien podría aplicarse en algún momento de la incierta vida política santafesina la máxima “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Por partida doble.
Hábil jugador del ajedrez político y frío calculador de los tiempos, el intendente de Santa Fe José Corral – mientras Bonfatti mandaba a sondear al PRO – se ocupó personalmente de señar el 2019: “detrás de la novedad de Miguel Del Sel (que nunca tuvo responsabilidades de gestión) hay un armado político de dirigentes que ya gobernaron Santa Fe en los 80 y los 90. No hay que volver al pasado. Hay que mejorar y construir para el futuro”. Pero se cuidó de no erosionar más de la cuenta el suelo frentista (ya habrá tiempo para ello, si fuera necesario) “el Frente Progresista debe trabajar para mantener el gobierno. En las otras propuestas no hay nada nuevo”, apostó.
Hoy el entramado político institucional en el FPCyS está en un momento de gran ebullición, con delicados acuerdos preexistentes previos a la jura de diputados y ministros vacilantes, que podrían llegar a generar un peligroso efecto dominó de consecuencias insospechadas. Aquí y en Rosario. Los próximos días serán claves para que algunas cuestiones no terminen desbarrancadas; se necesitarán gestos de grandeza y oportunos renunciamientos.
Retomando el ril de la política mayor, Mario Barletta es el redactor intelectual de los borradores que definirán el futuro del FPCyS si la elección de hoy concluye como la imaginaron. De todos modos, primero es necesario que se produzca el resultado esperado, y luego que Barletta pase el exigente tamiz de la elección de las nuevas autoridades de la UCR que está programada para el próximo mes de Marzo, donde se dará una fuerte discusión entre las 3 líneas internas (Grupo Universidad, NEO y MAR) para la conformación de este nuevo Frente, que hoy ya existe a nivel nacional y en la mayoría de las provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Tucumán, entre otras).
El peronismo también aguardará con relativa ansiedad el resultado electoral de este domingo. Hay placas tectónicas que hace tiempo comenzaron a deslizarse, y cualesquiera sea el desenlace, el sismo es inminente; peor aún en la escala política interna si fuere adverso. Los recintos parlamentarios serán los primeros en recibir los efectos expansivos del sacudón, cuyo epicentro se dará en el seno del Partido, para cuya reconstrucción ya se ofrecen voluntarios de todas partes.
Tiempos de cambios políticos y económicos se vivirán en la Nación a partir del 10 de Diciembre, sea cual fuere el resultado electoral de hoy. Santa Fe comenzará a vivirlos paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario