domingo, 29 de noviembre de 2015

Lifschitz arranca con un plazo fijo de 40 mil millones.


Por: Darío H. Schueri



Es por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comienzan las tensiones políticas con sus socios radicales que planean extender Cambiemos al territorio frentistas provincial. Un ministro designado quiere ser “Diputado por un Día”.
Miguel Lifschitz asumirá el jueves 10 de Diciembre con un plazo fijo de casi 40 mil millones de pesos, gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y además obliga a la Nación a pactar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).
Pero lo más importante es que al dejar de retraerle de inmediato el 15 % de la coparticipación, Santa Fe podrá disponer de unos 500 millones de pesos mensuales (de los cuales el 13,4% se coparticipa a municipios y comunas) para aliviar por ejemplo el pago del medio aguinaldo de Diciembre (calculado en unos 1600 millones de pesos) motivo, entre otros, por el cual Bonfatti solicitó el recientemente aprobado endeudamiento al Parlamento.
Rápidamente el Gobernador electo declaró que el dinero que Mauricio Macri le girará a la Provincia será utilizado para promover uno de los ejes de su campaña electoral: la obra pública; además de salud y educación. Su futuro Ministro de Economía Gonzalo Saglione también sugirió que aquella plata fresca podría utilizarse para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial (que ronda los dos mil millones de pesos por mes y hoy lo cubre el tesoro).
El kirchnerismo vernáculo saltó como impulsado por un resorte y con los ojos rojos de rabia. Consideran que el fallo de la Corte contribuirá a desfinanciar el ANSES y que el próximo aumento de haberes de los jubilados y pensionados y de la AUH (el de marzo, de acuerdo a las leyes) ya va a ser menor de lo que era hasta hoy, como consecuencia del fallo, porque la ANSES tendrá menos recursos.
Finalmente, ganó Macri
Casi por la misma cifra (según el escrutinio provisorio) por la que Daniel Scioli había ganado las elecciones generales del 25 de octubre, Mauricio Macri se impuso en el “histórico balotaje” del pasado domingo 22.
La Provincia de Santa Fe formó parte del lote de 8 Provincias en las que se impuso Cambiemos; aunque en esta ocasión el amarillo pintó todo el territorio provincial (con excepción del Depto Garay donde ganó el FPV) a diferencia del 25 de octubre, donde el peronismo había logrado imponerse en 8 Departamentos.
De allí que esta semana los máximos dirigentes locales de la UCR partieron raudamente hacia Buenos Aires a negociar los cargos prometidos. José  Corral tuvo que suspender un viaje internacional para ir a la Capital Federal a pedir lugares para sus pupilos. “Vamos bien, el radicalismo santafesino tendrá los puestos que se merece por el trabajo realizado”, nos aseguró el lord mayor santafesino.
Deslizábamos la semana pasada que si Mauricio Macri (Cambiemos) se alzara con el triunfo, el delicado equilibrio entre la UCR y el PS dentro del FPCyS podría alterarse (demasiado oscilante está por estas horas con el Caso Pullaro). Decíamos que con el triunfo de Macri el Grupo Universidad (y la UCR toda) tendrá un hándicap importante, entre otras cosas porque los intendentes radicales de la Provincia se verán beneficiados en forma directa con las ayudas económicas vía Presidencia, y esto es un elemento de presión no menor; sin contar los cargos a repartir en la Provincia de organismos nacionales (ANSES, PAMI, AFIP, etc.)
El objetivo principal de esta nueva Alianza en Santa Fe será discutir el 2019 con José Corral como estandarte político. ¿Qué pasará con el FPCyS?. Varios dirigentes socialistas afirman que este frente de centroizquierda continuará, porque creen que no todos los radicales formarán parte de la Alianza Cambiemos (caso Jorge Henn, Palo Oliver, Griselda Tessio y algunos disconformes del NEO y MAR), sumados los de PARES, GEN, SI y LIBRES DEL SUR. Desertarían el  ARI y el PDP.
La Unión Cívica Radical nacional debiera rescatar al actual Presidente del Comité Santa Fe Mario Barletta, solitario ingeniero constructor, como titular del Comité Nacional entre el 2011 y el 2013, del encofrado que le devolvió la fortaleza al partido que inteligentemente potenciara Ernesto Sanz, culminando con la exitosa alianza Cambiemos que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.
El propio Corral, para no comenzar sembrando vientos, declaró minutos después del triunfo de Macri que “vamos a trabajar con doble responsabilidad al ser integrantes de la coalición Cambiemos y de la coalición provincial”. “Seremos facilitadores de un vínculo que tiene que ser el mejor posible, porque de eso dependen las soluciones que necesitamos para nuestra gente”, tranquilizó.
Sobre una futura separación entre radicales y socialistas por el apoyo hacia Mauricio Macri, Corral dijo que no habrá problemas en ese aspecto partidario; "muy por el contrario, lo que veo es una posibilidad de trabajo conjunto”, sentenció.
Mario Barletta, fiel a su estilo se apresuró en verbalizar sus emociones, e hizo público su anhelo de que el FPCyS se sume a Cambiemos: “no me veo discutiendo políticas en una misma mesa con Del Sel y Reutemann”, lo chicaneó Rubén Galassi a modo de respuesta.
El socialismo por su parte deberá dormir con un ojo abierto vigilando a sus socios radicales, sobremanera en el complejo entramado que se dará en la Cámara de Diputados cuando se asienten las posiciones y comiencen a funcionar los bloques y sub bloques. Rápido (pero no furioso, todo lo contrario) Antonio Bonfatti, futuro titular del Cuerpo ya preparó el telar para tejer las alianzas necesarias que utilizará llegado el caso.
PJ: barajar y dar de nuevo
Aún con la banca de Senador nacional obtenida por Omar Perotti y mientras los monitores mostraban que el triunfo de Macri había sido “por tan solo” tres puntos, los rostros, las miradas y los sentimientos en el primer piso del PJ provincial el domingo eran de desolación total. Contrastaban con la juvenil expresión de los chicos de La Cámpora que cantaban y bailaban vitoreando a “Néstor y Cristina” en el acceso a la sede partidaria.
En Mayo del año que viene el Partido irá a elecciones internas, aunque algunos balbuceaban que desde Buenos Aires se hablaba de una intervención nacional. En momentos de tanta desazón las palabras afloran muy rápido y con rabia. La histórica y admirada militante Susana Cámpoli (alias “la Gringa Negra”) repetía con mirada fiera: “ahora sé con quien nunca más tengo que hablar”. La “Gringa” supo ser amiga y confidente del Carlos Reutemann. Una de las personas que más lo amaba; pero cuando el “Lole” decidió partir rumbo al PRO ella, con el corazón destrozado, se quedó en el PJ; “acá estamos los que siempre estuvimos”, repetía el domingo.
Por lo pronto, el Foro de presidente de comunas Pueblos Libres ya se reunió en esta capital para delinear los pasos a seguir. Objetivo primordial: marcarle la cancha a Miguel Lifschitz para que no se repita lo que ellos consideran actitudes discriminativas de Bonfatti en repartos coparticipables, y dar batalla en el Partido Justicialista de cara a las elecciones internas de marzo del año que viene.
De ahora en mas
Por lo pronto, el radicalismo de esta capital tendrá que arroparse para que el peronismo no traduzca la superioridad numérica que tendrán a partir del 10 de Diciembre en el Concejo Municipal en fortaleza política. Concretamente quieren ir por la Presidencia del Cuerpo. Pero las innumerables grietas que dejaron las Paso locales, con actores peronistas jugando con el Pro y ahora de regreso al redil, mas los recelos dentro de las propias filas del peronismo, quizás terminen ungiendo nuevamente a Leonardo Simoniello como presidente. Marcela Aeberhardt, Ignacio Martínez Kerz y José Cesoni son los candidatos peronistas a pelear la presidencia del Concejo deliberante capitalino.
¿Que pasa con Pullaro?
Un aparente pacto no cumplido entre el Gobernador electo y el sector NEO está generando por estas horas un serio, aunque inadvertido hasta ahora, cimbronazo que podría terminar en un escándalo institucional esta semana que comienza.
El sainete involucra nada menos que a un Ministro designado (Maximiliano Pullaro) sus superiores partidarios (Felipe Michlig, Carlos Fascendini y hasta el senador sanjustino Rodrigo Borla) y a la plana mayor del socialismo.
El resto del radicalismo sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos, aunque no creen que la sangre llegue al río, toda vez que el miércoles tienen que jurar los diputados electos, entre los cuales está Maximiliano Pullaro, el nominado Ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz quien ya reunió a su futuro gabinete ministerial con el de Raúl Lamberto para la transición.
Remesones en una coalición que en este nuevo período de gobierno debe propender a su consolidación. Los movimientos telúricos que se avizoran en el país los necesita unidos.


- Desde Santa Fe (29/11/15)-




No hay comentarios:

Publicar un comentario