lunes, 21 de diciembre de 2015

Macri y sus aliados en Santa Fe.

Por: Darío H. Schueri 
José Corral y Mario Barletta estuvieron junto a Macri en el momento justo y en el lugar indicado.
Una semana antes del triunfo del ex Jefe de Gobierno porteño lo hicieron desembarcar de manera apoteósica en esta capital, donde lo esperaba la Task Force nacional de Cambiemos, en ese momento liderada por el luego frustrado Jefe de Gabinete Ernesto Sanz.
Hoy José Corral se erige como el puntal de Macri en Santa Fe y stopper de Miguel Lifschitz, a punto tal que dirigentes santafesinos de Cambiemos resaltan que el lord mayor santafesino estará presente en cada anuncio que la Nación haga para la Provincia de Santa Fe. Guste o no a Lifschitz.
Durante los ocho años de inquilinato socialista en la Casa Gris, a Corral no le hizo gracia escuchar por los pasillos como el socialismo le pasaba facturas por el dinero que la Provincia aportaba para obras en esta ciudad capital (cada vez que él criticaba al gobierno provincial). Ahora quiere emanciparse con la ayuda de su amigo Macri. Al decir del ex Vicegobernador, hoy diputado provincial Jorge Henn: “Corral exhibe la gestualidad del poder, marca de origen del Grupo Universidad”.
Seguramente a Miguel Lifschitz eso no le molestará, por el contrario: dispondrá de más recursos para asistir a otros pueblos y ciudades de la Provincia. Por lo demás, lo que le sobra a Lifschitz es paciencia. Hasta que se le termine.
La semana pasada, la fotografía mostró a Corral y Lifschitz junto a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de Macri apuntalando pedidos para la Provincia, y básicamente negociando de qué manera la Nación le devolverá los casi cuarenta mil millones de pesos como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15% de la coparticipación para el ANSES desde el 2006 a la fecha. El ahora diputado Provincial Héctor “Tigre” Cavallero rescató la oportuna acción del extinto ex Gobernador Jorge Obeid, cuando en el año 2005 no envió a la Legislatura la renovación del Pacto Fiscal firmado por Reutemann en el año 1992 que permitía aquella detracción, y que luego en el 2010 le permitiera al Gobernador Binner litigar exitosamente contra la Nación. “Nos nos regalan nada; es nuestra plata que nos sacaron incorrectamente”, vociferó el diputado demoprogresista Gabriel Real.
El cese de flujos a la Nación por aquella quita del 15% de la coparticipación le significará a la Provincia de Santa Fe unos seis mil millones de pesos más por año (a razón de 500 millones por mes) que, coparticipado en un 13,43% se sumará a los 10 mil millones de pesos que reciben de coparticipación provincial Comunas y Municipios, que habían comenzado a inquietarse por la baja de los cinco puntos en los derechos de exportación (retenciones) a la soja, con el consiguiente perjuicio en el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
Funcionarios del Ministerio de Economía de la Provincia le bajaron el tono a las preocupaciones, ya que el posible impacto negativo se verá atenuado toda vez que, dicen, las retenciones son la resultante de multiplicar 4 factores: precio soja en dólares por tipo de cambio, por cantidades liquidadas (toneladas) por alícuota retención; y si bien bajará la alícuota retención, va a aumentar el tipo de cambio y las cantidades liquidadas, por lo tanto puede que todo quede igual o incluso algo se recaude mas.
No piensa lo mismo Alejandro Ramos, actual diputado nacional y ex candidato a Vice Gobernador de Perotti, quien calcula que el impacto que tendrá la baja de un 5% en las retenciones a la soja, le hará resignar a Santa Fe 260 millones de pesos.
El kirchnerismo se alarmó y vaticina calamidades bíblicas por el fin de cepo, decisión nacional que no hizo otra cosa más que ponernos en sintonía con el mundo (con excepción de Venezuela) y a la altura de nuestros vecinos bolivianos, paraguayos, uruguayos y chilenos donde sus pobladores pueden – si quieren – importar, exportar o comprar moneda extranjera libremente.
De todos modos, el Ministro de la Producción santafesino Luis Contigiani advirtió que la retención cero para granos como el maíz, que forman parte de la cadena alimentaria nacional no genere una distorsión nociva en los precios finales que perjudique a productores primarios y los consumidores.
Lifschitz había pedido para sí el Ministerio de la Producción cuando armaba con los radicales en entramado ministerial. Junto al Ministro Contigiani marcó la directriz de lo que quiere para ésa cartera estratégica en el nuevo orden económico nacional sin retenciones, lanzando en Alcorta una propuesta para el desarrollo agroindustrial, que sea sustentable, tenga plena integración territorial y agregado de valor. Estuvo presente el Ministro de Agricultura nacional, el radical Ricardo Buryaile, quien horas después compensó junto a Corral y Barletta con una charla en la Sociedad Rural de San Justo.
¿Cambiemos versus FPCyS?
“Lo ideal sería que el socialismo vaya comenzado a leer el nuevo mapa político, y comprenda que Cambiemos es una realidad que se agigantará con el paso del tiempo y seguramente terminará impactando en el FPCyS santafesino”, reflexionaba un alto dirigente del MAR, decididamente enrolados con el proyecto nacional.
Desde el socialismo responden que ellos no van salir del cauce ideológico, ironizando que “hay radicales demasiado ansiosos, esto recién comienza”. Bonfatti y Lifschitz criticaron el decreto de Macri designando en la Corte en comisión a Rosatti y Rosenkrantz .
Desde otros puntos cardinales del radicalismo – concretamente NEO- si bien no dejan de mirar con atención el despliegue de Cambiemos, apuestan a seguir fortaleciendo el FPCyS, y no creen que el PRO local le deje tan ociosamente el campo orégano a José Corral para que dispute la gobernación en el 2019 como único franquiciante de Mauricio Macri. El exilio voluntario en Panamá de Miguel Del Sel no significa que se vaya a alejar definitivamente de la política; “Miguel es un gran juntador de votos, habrá que ver en el 2017 que lugar le tiene reservado Mauricio”, sintetizaba un ex peronista ahora influyente consejero dentro del PRO. Mas tarde Del Sel manifestaba en una Radio rosarina que le gustaría volver a competir en el 2019 por la gobernación.
El senador Felipe Michlig junto al Vicegobernador Carlos Fascendini, inspiradores y líderes del ala NEO del radicalismo quieren comenzar a marcar la cancha, y para ello eligieron junto al Gobernador Lifschitz el Plan Belgrano y la necesidad de que contemple el norte santafesino.
La primera sesión en la remozada Cámara de Diputados marcó la línea del ecuador por donde pasará el alto debate político durante los próximos cuatro años. Un hemiciclo poblado de pesos pesados del mundo de la política santafesina como hace añares no se veía, elevarán la espesura conceptual, política e ideológica de las discusiones a la luz de la nueva realidad nacional.
Las cerradas posiciones ideológicas – algunas razonablemente fundamentadas-  de Carlos Del Frade y su compañera de bancada Mercedes Meier del Frente Social y Popular (quienes en la primera sesión se opusieron a todos los proyectos de Ley tratados: Presupuesto, Prórroga a la Ley de Emergencia en Seguridad y Revalúo catastral agropecuario) unificará no pocas veces al resto de las bancadas.
Norberto Nicotra tuvo que salir a atajar en nombre de Unión Pro Cambiemos los mandobles que Del Frade y Busatto le propinara “a la derecha” debido a sendos editoriales publicados por este Diario y La Nación, y el entumecimiento al que el gobierno nacional quiere someter al Afsca y la Ley de Medios; mientras que el debutante ex Ministro de Gobierno Rubén Galassi, titular del bloque socialista (sin Giustinini y Ausburger) le respondió con la severidad de los datos sobre acciones de gobierno en tal sentido, a los reproches de Meier sobre la irrisoria partida que el presupuesto 2016 exhibe para la protección de la niñez y la adolescencia y la lucha contra la drogas.
Julián Galdeano, uno de los líderes el MAR le dio una veloz clínica de política al académico diputado del PRO Sergio Mas Varela, quien intentó lucirse con sus conocimientos de técnica presupuestaria.
En el subdividido peronismo, Leandro Busatto del FPV defenderá lo que quede del bastión kirchnerista ante la mirada complaciente, pero pasiva, del compañero de bloque y ex presidente del cuerpo Luis Rubeo. Busatto en la primera sesión se enfrentó simultáneamente con la gente de Cambiemos y el Frente Social y Popular; escenarios que en su justa medida, astutamente sabrá aprovechar el socialismo para espolvorear un poco de disensión sobre sus aliados radicales asociados con el PRO en cambiemos.
El Parlamento santafesino entrará a partir del 2016 en un delicado equilibrio en las alturas de la política provincial y nacional. El Gobernador Miguel Lifschitz, quien comenzará una gira por toda la Provincia como en su reciente época de campaña, deberá exhibir una versatilidad política encomiable, combinada con su proverbial pragmatismo institucional operativo para transitar su gobierno en un territorio plagado de acechanzas, no solo externas, sino dentro de su propio frente.


– Desde Santa Fe (20/12/15)







No hay comentarios:

Publicar un comentario