miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pichetto no tenía la llave, a Macri le falta un GPS en el Senado y la Corte salvó a todos

Ricardo Lorenzetti aseguró que ese tribunal no fue consultado sobre la designación en comisión de sus restantes miembros.
Pero en ámbitos tribunalicios creen que el buen diálogo entre el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su par del Poder Ejecutivo hace difícil pensar que no hubo una conversación previa y un guiño para avanzar en el DNU.
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24). Algunas precisiones imprescindibles acerca de acontecimientos que ocurrieron horas atrás:
1. Al decidir completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Mauricio Macri se equivocó en los interlocutores opositores en el Senado. Miguel Ángel Pichetto no abre las puertas imprescindibles en la Cámara alta aún cuando presuma de gran influyente. 
2. Pichetto erró, además, porque se excedió en la moneda de cambio, dicen; y nunca se preguntó qué ocurriría si Macri daba por finalizada la negociación. Ese final tan abrupto como insatisfactorio para opositores es el origen de una porción de las críticas al decreto presidencial.
3. Hubo otro error: la comunicación de la Casa Rosada acerca de lo que ocurría y de la decisión de decretar ambas designaciones, fue mala. Se permitió que se instalara la sospecha sobre la constitucionalidad de la decisión. Cuidado con ese déficit en el caso de próximas temas, aún más trascendentes.
4. Macri acertó en decretar ahora porque en 24 horas se estará hablando de cuál es la nueva paridad cambiaria. O sea que ante el fracaso de las negociaciones, su intuición fue cortar el diálogo y avanzar confiado en que habrá un paraguas mediático potente tal como resulta de las medidas cambiarias. Esto fue audaz pero correcto.
"Nosotros como Corte no fuimos consultados", dijo Ricardo Lorenzetti. Para luego aclarar que tampoco "debemos ser consultados".
De esa manera, el presidente del máximo tribunal se despegó del decreto de necesidad y urgencia con el que Mauricio Macri nominó y puso en funciones "en comisión" a los 2 miembros restantes del órgano supremo del Poder Judicial.
Sin embargo, en la Corte conocieron todos los pasos y los nombres elegidos por Macri. ¿Cómo ocurrió eso? Fácil: ambos elegidos son conjueces en determinadas causas en trámite. O sea que tienen contacto periódico pero consolidado con Lorenzetti. Lo reveló Alberto García Lema a Urgente24 Radio, quien es conjuez en la misma lista que Horacio Rosatti. (De paso, García Lema, co redactor de la Constitución Nacional 1994, dijo que no es cuestionable la decisión de invocar el artículo 99 para designar en la Corte 2 integrantes en comisión).
Precisamente, la designación de Carlos Rosenkrantz y de Horacio Rosatti mediante el uso inédito de una facultad constitucional generó una polémica dentro del gobernante frente Cambiemos. Pero ¿qué sucedió? Que hay senadores nacionales que cuestionan no haber sido habilitados para la negociación. Es el caso de Julio Cobos, con más contactos que Federico Pinedo y Gabriela Michetti, juntos.
No obstante, Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos (muy agradecido por la designación del ex senador nacional Mario Cimadevilla al frente de la investigación del caso AMIA), fue contundente en su defensa de la decisión presidencial, que además pone en duda lo afirmado por Lorenzetti.
“El Presidente eligió 2 distinguidos juristas, intachables. Su decisión es legítima, legal, constitucional, necesaria y a pedido de la Corte”, dijo el exsenador a través de su cuenta en la red social Twitter.
En los pasillos se comenta que tanto Lorenzetti como Juan Carlos Maqueda fueron consultados, y que Elena Highton de Nolasco no se opuso al procedimiento que dejó al tribunal con sus 5 miembros. Rumores.
En ámbitos tribunalicios se insiste en que el buen diálogo entre el Presidente de la Nación y su par de la Corte Suprema de Justicia hace difícil pensar que no hubo una conversación al respecto. 
Además, no hubo, de parte de los miembros de la Corte, objeciones o manifestaciones de malestar. Esto pareció un aval implícito, más allá de que cualquier opinión pudiera devenir en un prejuzgamiento que condicione su actuación si es que el caso llega hasta la última instancia judicial.
Tanto Lorenzetti como Elena Highton de Nolasco (cuya salud no es buena) destacaron a Rosenkrantz y a Rosatti como juristas y evitaron polemizar respecto de si estuvo bien o mal invocar el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional que faculta al Presidente a hacer designaciones "en comisión" toda vez que el Congreso esté en receso.
El presidente de la CSJN, en su primera aparición pública después de la victoria de Macri en el balotaje, pidió por la completar la composición de 5 miembros.
Con el supuesto aval de la Corte y el de sus principales socios de Cambiemos (Sanz y Elisa Carrió, a quien algunos le atribuyen la inspiración de la movida) Macri decidió arriegarse al costo político de la medida, que parece agigantado por las críticas de algunos aliados y de constitucionalistas que no le dejaron pasar ni una a Cristina Fernández. Pero que deberán aprender que una cosa es ser opositor y otra es ser oficialista.


15/12/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario