miércoles, 16 de marzo de 2016

Prefectura hundió a un barco chino que pescaba ilegalmente.


Luego de llevar a cabo el protocolo de advertencia, y al comprobar que el buque intentaba fugarse hacia aguas internacionales, Prefectura Naval realizó disparos intimidatorios.
Pero al ver que el buque no se detenía e intentaba chocar al guardacostas argentino, empezó a disparar directamente al buque, que terminó hundiéndose. Cuatro tripulantes y el capitán fueron detenidos. Se trata del 2do. episodio similar en los últimos días.
El barco chino hundido por Prefectura Naval, luego que intentara escapar, primero, y luego embestir al guardacosta argentino. (Foto: captura de pantalla)
Prefectura Naval hundió un buque chino que pescaba calamar dentro de la Zona Económica Exclusiva en Puerto Madryn. La maniobra fue protagonizada por el buque guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes e inició ayer (14/03), cuando Prefectura registró en sus radares a la embarcación asiática en plena actividad.
Según informó TN, Prefectura respetó el protocolo de advertencia -hablaron por radio y le hicieron señales sonoras y visuales- pero desde el barco no sólo no respondieron sino que el buque apagó las luces y empezó a fugarse hacia aguas internacionales.
En ese momento comenzó a aplicarse el protocolo de defensa de los recursos ictiológicos, primero con disparos intimidatarios pero, al ver que el buque no se detenía e intentaba chocar al guardacostas argentino, Prefectura empezó a disparar directamente al buque, que terminó hundiéndose.
Algunos de los tripulantes escaparon hacia otro buque chino que los escoltaba, pero otros 4 -tripulantes más capitán- fueron rescatados y detenidos.
Hugo Sastre, juez federal de Chubut, aseguró que "se pusieron en riesgo vidas y bienes".  Y explicó que, notificado de la presencia ilegal, había pedido a las fuerzas de seguridad "garantizar la integridad física" de la tripulación.
Cabe destacar que se trata del segundo incidente de similares características en pocos días. Pese a que inicialmente se había informado que se trataba del mismo pesquero que huyó la semana pasada luego de haber sido perseguido por la Prefectura, en realidad se trató de otro barco de bandera china, denominado como Lu Yan Yuan Yu 010.
"Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida", informó la Prefectura en un comunicado.



Por Urgente24
Martes 15 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario