viernes, 3 de junio de 2016

El Papa recibió a Casanello justo cuando lo acusaban de recibir pagos de los Báez.

El Papa Francisco recibió en la residencia Santa Marta al juez Sebastián Casanello, y mantuvo una reunión durante 40 minutos, el doble del tiempo que destinó a Mauricio Macri.
La reunión se produjo al mismo tiempo que en Buenos Aires se conocía la noticia de que habría unas grabaciones en las que un arrepentido camporista en Ezeiza  se refiere a un pago de los Baez a Casanello para desviar la causa.
El papa Francisco recibió el jueves al juez Sebastián Casanello, en la víspera del encuentro sobre crimen organizado del que este viernes 3-06 y el sábado participarán una veintena de jueces y fiscales argentinos en el Vaticano.
El Pontífice recibió al magistrado en la residencia de Santa Marta mientras otros de los participantes, como el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, acudía a un "vino de honor" en la residencia del embajador ante el Vaticano, confirmaron fuentes de la Santa Sede a Télam.
Hoy a las 18:30 de Roma (13:30 de Argentina), el Pontífice dará un mensaje en la Casina Pío IV del Vaticano en medio del seminario sobre crimen organizado que organizan entre otros la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera.
También participarán del lado argentino los jueces Julián Ercolini, Sergio Torres y María Romilda Servini de Cubría, entre otros. 
Según trascendió, Casanello estuvo con el Papa unos 40 minutos, el doble de tiempo que estuvo con el presidente Mauricio Macri. Acerca de la reunión Casanello sostuvo que el mensaje del pontífice “es un apoyo para el trabajo cotidiano e todos los magistrados”. Se trata de un aporte para “el fortalecimiento de las instituciones de la Argentina y el resto del mundo”.
Aunque no se brindó mayor información sobre el encuentro, el magistrado dijo hoy que prefería “no confirmar ni desmentir” la reunión y opinó que “como líder mundial y espiritual el apoyo del Papa es extraordinario, muy significativo”.
Se supone que el Papa Francisco alentó al magistrado en el encuentro de ayer a llevar adelante las investigaciones. El hecho de haber sido recibido en audiencia privada por el Papa significa un espaldarazo notable para Casanello, que está bajo la lupa.
Mientras se conocía la noticia de la reunión, en la prensa argentina se publicó el dato de que un dirigente de La Campora “arrepentido” dijo poseer la grabación de conversaciones en las que el zar de la obra pública K, Lázaro Baez, “desde su encierro en el penal de Ezeia y en diálogo con sus allegados, se quejaría contra Casanello y haría mención a supuestos pagos de dinero realizados al juez para que direccione la investigaciones lejos de él”.
El joven juez federal ya desmintió haber ido a la residencia de Olivos a encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando gobernaba y de haber cobrado “gratificaciones”. Estas tormentas hacen precioso, inestimable, el paraguas de cobertura del encuentro personal con el Papa en la Casa de Santa Marta.
Como otros elementos presentados como pruebas respecto a contactos y trapicheos oscuros entre el juez, Lázaro y la ex presidenta, las hipotéticas grabaciones no están en la causa. Es más: aún si existieran y fueran difundidas, no aportarían más que la voz de un procesado que está detenido y, bajo la cierta sospecha de que lo están escuchando, podría inventar información falsa. Hay otros dos detalles: el origen irregular de esas grabaciones complicaría su incorporación a la causa. Y si eso quedara saldado Báez podría rechazarlas, porque lo comprometerían como pagador de una coima y nadie está obligado a declarar contra sí mismo.
Bajo la blanca superficie del expediente, otros datos inquietantes también se movieron estos días. La justicia y la AFIP tienen bajo la lupa una empresa de crédito y ahorro que tiene sede en Córdoba y funciona en otras provincias del norte, cuya operación estaría ayudando al financiamiento de la familia Báez, ahora embargada por 800 millones de pesos. La detección, tasación y eventual congelamiento de bienes y activos de Lázaro, sus empresas y sociedades seguirá avanzando. Pero él tiene otro asunto en mente ahora. Elegir las palabras que les dirá a los camaristas el lunes.
Allanamientos de Marijuan
El fiscal federal Guillermo Marijuan encabezó una serie de allanamientos simultáneos en unas 40 propiedades del empresario Lázaro Báez en El Calafate, una de las cuales compartiría con la ex presidenta Cristina Fernández. 
Entre las propiedades allanadas estaba un terreno de 87.000 metros cuadrados ubicado en Punta Soberana, a unos 10 kilómetros del casco urbano de El Calafate, y un hotel del empresario que aún no fue inaugurado, situado en el centro de la ciudad, conocido como "Shopping Báez". 
Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de la causa por lavado de activos (conocida como "ruta del dinero K") que investiga el fiscal y por la que está detenido Báez desde hace dos meses. Los allanamientos "nos dan una idea del patrimonio de Báez, ya que sólo teníamos información catastral", precisó Marijuan. 
Mairijuan ratificó que en el operativo llevado a cabo en la casa de Río Gallegos de Luciana Báez, hija del empresario, tanto la mujer como su hermano Leandro lo consultaron "sobre aspectos vinculados a la causa" que no precisó. De todas formas, admitió que es probable que "pueda haber una nueva reunión" en Buenos Aires con la familia Báez. 
En tanto, el gobierno de Mauricio Macri, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), fue aceptado como parte querellante en la causa conocida por lavado de activos. 
Aunque el juez federal Sebastián Casanello está en Roma de visita oficial en el Vaticano junto a otros magistrados y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la OA fue notificada ayer de la decisión del juez. 
Al pedir su participación, la OA había resaltado que la declaración de Fariña reveló que el movimiento de fondos que se investiga obedeció a un "sistema corrupto iniciado por la adjudicación digitada de obras públicas (a través del Ministerio de Planificación), el cobro de sobreprecios en la obra concesionada y la liquidación de adelantos financieros con destino de retorno".


Por Urgente24

Viernes 03 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario