domingo, 7 de agosto de 2016

Una semana cargada de negociaciones.


Por: Darío H. Schueri
Las claves políticas de esta semana pasaron en Santa Fe por la Carta Intención (ya no pacto) firmada entre el gobierno nacional y los Gobernadores (menos Santa Fe, Córdoba y San Luis) por la devolución del 15 % que les retenían desde hace tiempo para el Ansés; la adhesión de la Provincia al blanqueo, y el fallo del Juzgado Federal de San Martín N° 2, a cargo de la Dra. Martina Forns, relacionado con el aumento de las tarifas del sector eléctrico, y sobre el cual la EPE no tiene información oficial.
Lo que se viene: reforma de la Constitución y oficialización nacional de Cambiemos Santa Fe.
La nacion le devolvera a las provincias lo detraído para el Anses
Finalmente se firmó lo que sería el avance sobre un nuevo pacto fiscal entre la Nación y las Provincias (con excepción de Santa Fe, Córdoba y San Luis) en torno de la paulatina devolución de lo que se le venía detrayendo para el Ansés (el 15 % de coparticipación) .
Se acordó la devolución de la retención de los fondos coparticipables de la Anses a las Provincias en forma escalonada y de la siguiente forma: 3% en forma diaria y automática a partir de Agosto y en efectivo, en 5 cuotas mensuales, el retroactivo Enero- Julio 2016. Estos fondos significan $7.000 millones retroactivos más $5.670 millones de goteo diario de Coparticipación estimados a diciembre 2016.
La Provincia de Santa Fe no está incluida en lo firmado el martes, pues un fallo de la Corte Suprema de la Nación en noviembre le reconoció un reclamo junto a Córdoba y San Luis (que abrió la puerta a la queja generalizada de las Provincias, que terminó en el acuerdo del martes).
Es así como a Santa Fe ya no le retraen mas el 15 %, lo cual le significan más de 500 de pesos por mes (resta formalizar la deuda histórica de 22 mil millones de pesos, más intereses).
El Gobernador salteño Juan M. Urtubey declaró que “solo fue un acto de buenas intenciones, es decir sin mayores obligaciones institucionales, donde los ejes son comprometerse a discutir el sistema integral de distribución de recursos (una nueva Ley de Coparticipación) y armonizar sistemas tributarios "más amigables con la producción", e ir a un equilibrio de las cuentas, que se traduciría en una menor dependencia de la asistencia nacional.
Sospechamos que Macri propende a un discurso relacionado con: “ahora que tendrán su plata, utilícenla racionalmente y no vengan a pedir más acá”. El tema será si la economía sigue sin rebotar positivamente.
Se van a repartir más de 37.000 millones sólo este año en concepto de reintegro que la Nación retenía a las provincias desde los 90, y cuya devolución se negoció y quedó plasmada en la ley ómnibus que tuvo como emblemas la "reparación histórica" a los jubilados y el blanqueo.
De todos modos, en Santa Fe no pierden de vista que la gobernadora Vidal llevó al Congreso y a la Corte Suprema nacional su reclamo por el Fondo del Conurbano, una partida que se saca de un porcentaje del impuesto a las Ganancias y que, desde 1997, está clavada en 650 millones.
Uno de los proyectos, del senador nacional del PRO, Federico Pinedo, establece que la provincia de Buenos Aires recupere la totalidad del Fondo del Conurbano (unos 47.527 millones de pesos). También, que comparta junto al resto de las jurisdicciones lo que se distribuye de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas (otros 7.032 millones).
En caso de prosperar el tratamiento de la iniciativa, la detracción que sufriría Santa Fe ascendería a 6.068,7 millones de pesos según los números del presupuesto 2016. “No se puede hablar de federalismo en los medios, pero en la práctica hacer todo lo contrario; menos aún acompañar un proyecto que tiende a hacer cambios unilaterales sin consultar a las provincias”, indicó el ex Gobernador Bonfatti.
Ahora bien, como señaló el Vicegobernador Fascendini, quien reemplazó al Gobernador Lifschitz en la reunión de Buenos Aires, si Santa Fe lograre a través de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos el 53 % acordado con Ricardo Alfonsín en 1988 (la última ley de coparticipación que se logró por consenso) no habría problemas en otorgarle a Buenos Aires el Fondo del Conurbano.
Santa Fe debe adherir al blanqueo.
El diputado radical Julián Galdeano presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Santa Fe adhiera al régimen de sinceramiento fiscal (blanqueo) y de ésa manera pueda adoptar medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones.
Caso contrario, señala Galdeano, “los sujetos contribuyentes de  la Provincia de Santa Fe que estén en condiciones de adherir a la ley nacional encontrarían un obstáculo para la formalización, si la misma implicara el impacto de la carga impositiva provincial y municipal, y la aplicación de facultades sancionatorias, tornando así inviable a la adhesión pretendida a nivel nacional”.
Si Santa Fe no adhiere, “provocaría la desfinanciación parcial del Programa previsto, que finalmente beneficiará  a gran cantidad de  jubilados y pensionados santafesinos”. El legislador estima que el promedio de los reclamos (de jubilados) a satisfacer asciende a Pesos Trescientos Mil, lo que para los más de doscientos mil  jubilados y pensionados santafesinos significará más de 60 millones de pesos destinados a los beneficiarios de esta provincia.
Se viene la oficialización de Cambiemos Santa Fe
Este martes 9 a las dos de la tarde en el Comité Nacional de la UCR con la presencia de los Ministros – y espadas políticas del Presidente Macri – Marcos Peña y Rogelio Frigerio se oficializará la Mesa santafesina de Cambiemos, cuyo bautismo – bendecido por Peña y Frigerio-  tuvo lugar el 28 de mayo último en esta capital.
Estarán en Capital Federal posando sonrientes y comprometidos para la posteridad por el radicalismo, el líder nacional e intendente de esta capital José Corral quien junto a Mario Barletta conducen el Grupo Universidad, socio fundador de Cambiemos Santa Fe. Acompañarán accionariamente los conductores del M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) Julián Galdeano y Santiago Mascheroni, y los máximos referentes del PRO Santa Fe encabezados por su titular Federico Angelini.
Tambièn se sumarán a la postal el Partido FE que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, el flamante Espacio Carrió que orienta Lucila Lehmann de esta capital y el PDP, cuyo Secretario General Gabriel Real reveló a nuestro Diario “no haber mantenido conversaciones con nadie” en ese sentido.
La reforma tan anhelada
Mal que les pese a algunos, el Gobernador Lifschitz ya tomó la decisión política de reformar la Constitución provincial. Sólo resta conocer técnicamente qué artículos y políticamente cuándo.
Colegas supuestamente bien informados aseguran que ya descansa en el cajón de un escritorio (¿el del Gobernador?) el borrador de 45 páginas, cuya discusión dará comienzo formal el 22 de este mes.
De manera paralela, el Gobernador ordenó trabajar sobre una reforma política; o al menos en el sistema de votación, que aspira tenga una test match electrónico el año que viene.
Una vez acordados con los sectores políticos, académicos y sociales los puntos a reformar (entre ellos la fruta prohibida: reelección del Gobernador), el gobierno deberá reunir los dos tercios de ambas Cámaras legislativas (35 diputados y 13 senadores) para sancionar la Ley que declare la necesidad de reformar la Carta Magna (en los puntos acordados). El Poder Ejecutivo deberá fijar la fecha de convocatoria a elecciones para elegir 69 constituyentes. Y el momento en que sesionará la Asamblea Constituyente.
La idea primigenia del Gobernador es definir la sanción de la Ley de necesidad de la reforma entre fines de este año y principio del 2017, para elegir los constituyentes conjuntamente con los diputados nacionales, en Octubre del año que viene. Sectores socialistas afines al ex – Gobernador Bonfatti piensan que lo ideal es no mezclar los tantos, y llamar a elecciones en el 2018.
Todo quedará supeditado a las tremendas negociaciones que ya comenzaron con el peronismo (que tiene la llave maestra por su mayoría parlamentaria en Senadores) y los sectores radicales que no quieren la reelección de Lifschitz: espina dorsal de la reforma.



 – Desde Santa Fe (7/8/16)-






No hay comentarios:

Publicar un comentario