martes, 13 de septiembre de 2016

La 'neumonía' de Clinton no convence como excusa oficial.

Oficialmente Hillary Clinton tiene neumonía. Le fue diagnosticada el viernes y se hizo público el domingo, después de que la demócrata sufriera un desmayo por "el exceso de calor".
Es la versión oficial, que no ha calado, sin embargo, en las redes sociales, donde no pocos se hacen eco del silencio mediático sobre el verdadero estado de salud de la aspirante a la Casa Blanca.
La doctora Lisa Bardack, encargada de atender a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha diagnosticado una neumonía a la política después de que la exsecretaria de Estado sufriera un vahído tras los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre. Según Bardack, Clinton ha sido puesta bajo tratamiento antibiótico y se le ha aconsejado descanso, por lo que tendrá que modificar su calendario de campaña: "La secretaria Clinton ha estado sufriendo un resfriado vinculado a procesos alérgicos. El viernes, durante una revisión sobre su resfriado prolongado, fue diagnosticada de neumonía. Ha sido puesta bajo antibióticos, y se le ha aconsejado descansar y cambiar sus horarios", apunta Bardack en la nota. "Asimismo, en el evento de esta mañana, sufrió un golpe de calor y deshidratación. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose bien", concluyó la doctora.
La 'retirada' de Clinton
La candidata presidencial estadounidense tuvo que retirarse precipitadamente del acto central en Nueva York para conmemorar el 11S al sentirse, explicó su equipo, afectada por un golpe de calor. Clinton estaba asistiendo de pie en los jardines del World Trade Center (WTC) a la ceremonia en la que se leen los nombres de las casi 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001, en la que también estaban presentes su rival republicano, Donald Trump, y autoridades locales. Fue entonces cuando la aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor y tuvo que retirarse del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.
Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entraba a la camioneta que la trasladaba.
Un portavoz de la campaña de Clinton confirmaba poco después que la exsecretaria de Estado se había retirado del lugar hora y media después de que comenzara el acto "por el exceso del calor", después de rendir tributo a las víctimas y saludar a algunos de los parientes.
Clinton, de 68 años, abandonó la vivienda de Chelsea poco después, y en breves declaraciones a los periodistas que la esperaban a la puerta confirmó que se sentía "mucho mejor". 
La neumonía no 'cuela'
Pese a la versión oficial, son muchos los que han mostrado su sorpresa y escepticismo por lo que consideran una mera excusa. "¿Qué os parece la imagen de Clinton abrazando a los niños estando enferma de neumonía?", se preguntaba un tuitero. Otro, identificado como el actor Mike Biddle, escribía con sarcasmo: "La nueva excusa es que Clinton tiene neumonía. Por qué no lo dijo antes?". 
El estado de salud de la candidata ha sido un tema central en la campaña debido a los crecientes interrogantes sobre la verdadera situación física de la candidata presidencial, un cargo al que, de ganar en noviembre, llegaría con 69 años. No en vano, en agosto del pasado año una cuenta de Twitter identificada como @HilllsMedRecords publicaba unos supuestos informes firmados por Lisa R. Bardack, doctora de Clinton, y le acusaba de ocultar deliberadamente el diagnóstico de un ‘’cuadro convulsivo’’ y ‘’demencia vascular subcortical’’ en su paciente. ‘’Odio hacer esto pero la gente debe conocer que la doctora Bardack no ha sido honesta sobre la salud de Hillary Clinton’’, explicaban en la mentada cuenta de Twitter, que fue bloqueada poco tiempo después. A pesar de que no se ha autentificado la procedencia de los documentos, la información corría como la pólvora a través de las redes sociales. 
El candidato republicano, Donald Trump, no dudaba entonces en pedir, tanto para su rival como para sí mismo, la difusión de un informe sobre el estado de salud: "Creo que los dos candidatos, Corrupta Hillary y yo mismo, tenemos que hacer públicos informes médicos detallados», escribió el 28 de agosto. «¡Yo no tengo problema en hacerlo! ¿Hillary?". 
¿Sustitución de la candidata?
Tras el desmayo, el periodista David Shuster, que trabajó para las cadenas MSNBC y Al Jazeera, aseguraba en su cuenta en Twitter que, según sus fuentes en el Comité Nacional del Partido Demócrata, se espera una reunión de emergencia para "considerar el reemplazo de Hillary Clinton como la candidata demócrata a la presidencia". Mientras, medios como The Washington Post consideran que el servicio de prensa de la aspirante a la Casa Blanca cometió un grave error al no permitir a la prensa seguir este episodio: "Le guste o no a Clinton, el episodio del 'golpe de calor' se produce en un momento muy malo para su campaña", escribe el diario. Si antes Clinton podía tomarse a broma las preguntas sobre su salud, ahora esto es prácticamente imposible después del incidente del 'golpe de calor'", insiste el rotativo. "Dentro de 58 días elegiremos a la persona que va a dirigir el país los próximos cuatro años, y ella [Clinton] es una de los dos candidatos con posibilidades reales de ganar. En el marco del incidente del domingo las declaraciones del equipo de Clinton sobre su salud ya no son suficientes. Las personas sensatas pueden y van a hacer preguntas acerca de su salud", indica el periódico. Por su parte, el canal estadounidense Fox News no descarta que tanto los ciudadanos como los políticos vayan a exigir ahora a Clinton que publique información detallada sobre su estado de salud. 


Gaceta.es

Lunes, 12. Septiembre 2016 - 9:36


No hay comentarios:

Publicar un comentario