martes, 7 de febrero de 2017

Macri adelantó los tiempos electorales.


Por: Darío H. Schueri 
La visita del Presidente Mauricio Macri la semana pasada a nuestra Provincia precipitó los tiempos.
El título originalmente pensado para esta nota iba a ser "cinco meses para orejear las cartas", inspirado en las estratagemas que ya comienzan a elucubrarse en las distintas carpas políticas, en vista al proceso electoral de este año, cuyo cierre de listas será dentro de, precisamente cinco meses: en junio. La visita del Presidente Mauricio Macri la semana pasada a nuestra Provincia precipitó los tiempos al definir en Rosario que "le gustaría" que "José" (Corral) sea candidato a primer candidato a diputado nacional de Cambiemos Santa Fe.
Ante la posibilidad de que Corral no se dé por enterado, el Presidente dejó entreabierta la puerta para una eventual interna en las PASO. El propio Corral había declarado horas antes que veía con agrado que no hubiera más de una lista en las primarias a diputados nacionales. Macri le tomó la palabra: si el radicalismo de Cambiemos quiere una sola lista, que la encabece él, caso contrario habrá internas.
El titular de la UCR santafesina Julián Galdeano opinó que "una candidatura de José Corral dejaría las primarias bastante limpias, y difícilmente alguien del PRO se le animaría; pero si Corral desiste, nadie va a negarle el derecho de participar a nadie, en la UCR ni en el PRO".  El diputado provincial radical en Cambiemos Sergio Mas Varela cree que "Corral indudablemente unificaría gran parte del radicalismo".
La diputada provincial de FE en Cambiemos Cesira Arcando muestra un espíritu más amplio: "todos los espacios que conformamos Cambiemos buscaremos la mejor evaluación de nuestros candidatos a los efectos de darle una propuesta representativa y federal a los  santafesinos, y entre todas las fuerzas de cambiemos, elegiremos a los mejores candidatos".
El presidente del PRO Federico Angelini hace tiempo que viene bregando para que Corral encabece la lista de diputados nacionales este año, básicamente si quiere posicionarse como candidato a Gobernador en el 2019. De la misma manera colige el ex- intendente de Santo Tomé y actual diputado provincial Fabián Palo Oliver quien, enrolado en el sector NEO no obstante advierte que si el intendente de Santa Fe es el candidato bendecido por Macri, quizás algunos radicales encuadrados en NEO crucen el Jordán.
Sin dudas la aspiración presidencial de que Corral sea la cabeza de la grilla de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe pondrá al radicalismo en estado deliberativo, y le acortará los tiempos a quienes siguen caminando por el escarpado terreno de la dualidad política e ideológica entre el FPCyS y Cambiemos. Si hasta ahora resultaba cada vez más ardua la esgrima verbal de los radicales en Cambiemos para justificar ambas pertenencias, la filosa pretensión presidencial prácticamente encorseta al Grupo Universidad que lideran José Corral y Mario Barletta.
No faltan radicales que piden el llamado a la Convención provincial para que, orgánicamente se definan las posiciones de una buena vez. El presidente del Partido Galdeano no le ve sentido "¿para qué?, ¿votar que se constituya el frente progresista para le elecciones locales?, ¿votar que se constituya Cambiemos para la lista nacional?, ¿votar en contra?; no es tan sencillo" se interroga, y define que la Convención provincial debería realizarse en Mayo, "obviamente después de la Nacional", cuya fecha se irá definiendo el lunes 13 cuando el Comité Nacional de la UCR que preside Corral se reúna en esta capital.
Galdeano se inclina por esperar y tratar que la mayor cantidad de listas vayan por el FPCyS en las compulsas locales, y hacer el mejor armado posible en Cambiemos para la nacional".  Otra vez se cuela en las definiciones del presidente de la UCR santafesina el doble status de su sector y Universidad, que choca de frente contra sus pares NEO que quieren acompañar una lista propia de diputados nacionales junto al socialismo.                     
Universidad y sus por ahora socios del M.A.R adscriptos a Cambiemos pretenden "salvar la ropa" participando de la coalición provincial en las categorías locales, pero con sus bemoles distritales, por ejemplo en Rosario donde el radicalismo que lidera Julián Galdeano plantea ir por afuera del Frente Progresista. En la vasta geografía provincial el radicalismo quizás compita con listas distritales u otros partidos (Frente para el Cambio ó Frente Unidos) para no tener que pelear en las primarias con los socios del PS.
¿Qué opina el socialismo?. Solo de manera reservada algunos dirigentes piensan que si Corral acepta el convite presidencial, obligará al Gobernador Miguel Lifschitz a jugar a fondo su gestión en favor de la lista frentista si así lo resuelve orgánicamente la coalición con un candidato consensuado que, para NEO indubitablemente debería ser Antonio Bonfatti.
El diputado y dirigente socialista Eduardo Di Pollina, cuya palabra es escuchada con atención en los cenáculos políticos prefirió ser cauto en cuanto a las candidaturas: "es un tema pendiente en el gobierno socialista de discutir orgánicamente; en su momento abordaremos quién va a encabezar la lista de diputados nacionales". De paso, Di Pollina salió en defensa del Ministro de la Producción Luis Contigiani a quien el macrismo (y el propio Presidente) criticaron por sus ácidas definiciones sobre la política económica nacional: "lo de Contigiani no es una opinión política, recoge la experiencia y tiene la obligación de manifestar lo que ocurre en la provincia realizando un relevamiento serio de cómo evoluciona la situación económica, cosa que evidentemente le molesta mucho al Presidente a quien solo le gusta escuchar las alabanzas, y hasta ahora el país ha manifestado claramente un retroceso económico muy grande con consecuencias sociales realmente muy preocupantes", contragolpea.
SanCor otra vez en el centro de la escena
Primero fue una sorprendente y nada inocente misiva dirigida al Consejo Ejecutivo de SanCor por el titular del poderoso gremio lechero ATILRA Héctor Luis Ponce, quien alertaba a la población sobre la difícil situación de la cooperativa láctea sunchalense (calificándola de "inviable") en tono de preocupación sindical. Ponce sabía de qué estaba hablando: su gremio fue actor directo en el devenir de la situación que ahora lo angustia.
La empresa cooperativa, a manera de elíptica respuesta apareció inmediatamente con escueto comunicado relacionado con la crisis de la lechería regional como consecuencia de las inundaciones.
Ahora se despachó un consejero cordobés - vocal titular - de apellido Castro quien, en el mismo tono alarmante de Ponce adelantó que en el transcurso de los próximos días habrá que optar por uno de los dos caminos: “o se logra una refinanciación o se vende la empresa”.
Las declaraciones del directivo Carlos Castro cayeron como una bomba neutrónica en el Consejo de Administración de SanCor, quien inéditamente desautorizó a su par públicamente: "las mismas no reflejan la línea de acción que se lleva adelante ni el pensamiento predominante sobre los temas abordados", dejando el claro que "sólo los voceros habituales son los únicos autorizados a expresarse en nombre de SanCor".
La Caja de Pandora fue abierta por Castro. Antes lo había hecho "Etín" Ponce sin repercusiones. Desde la cooperativa "ratifican los avances de un proceso de reestructuración", y también que "cuando existan hechos relevantes sobre la actualidad empresaria, serán dados a conocer por los canales frecuentes".
Los trader financieros que trabajan para SanCor, estarían diseñando un plan de negocios para el salvataje de la compañía a través del mercado de capitales internacional. Pero se sabe que también habría opciones regionales acompañadas con solventes operadores financieros nacionales.
Tiempos de "liberalismo económico" que la política y sus actores no podrán ignorar. Por su propio bien. Macri lo está sufriendo en carne propia, según informa "Clarín" de este domingo. El Papa Francisco lo viene advirtiendo.


 - Desde Santa Fe



No hay comentarios:

Publicar un comentario