martes, 7 de marzo de 2017

Tercer vehículo de HazteOir y nuevo lema: lo vuelven a multar en Madrid, pero no en Alcobendas


HazteOir ha fletado un tercer vehículo, un nuevo autobús naranja, con un lema distinto que se centra en la denuncia a favor de la libertad de expresión en España. 
El nuevo lema es: "Los niños tienen censurado, las niñas tienen censurado. Firma ahora por la libertad de expresión".
El lema del primer autobús era: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen". Ese primer autobús sigue retenido por la Policía municipal de Madrid (irregularmente, según HazteOir). Un segundo lema, que circuló por Madrid en una autocaravana, rezaba así: "¿Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva?", con interrogantes añadidos con una pegatina. 
En Alcobendas no lo multan

El nuevo autobús naranja se ha detenido en la localidad de Alcobendas (112.000 habitantes, 38% votantes del PP). La Policía de Alcobendas ha examinado el autobús pero el concejal responsable de la Policía,  Luis Miguel Torres (del PP), explicó a Servimedia que aunque no le gusta "ver ese tipo de iniciativas en Alcobendas" el autobús no incumple ninguna normativa municipal y no se le podía sancionar sin causa alguna. El concejal dice que varios vecinos llamaron "preocupados" porque el autobús estaba delante del instituto de educación secundaria Giner de los Ríos, con su lema "Los niños tienen censurado, las niñas tienen censurado".
"Obviamente hay que diferenciar entre mi opinión personal, pues yo no comparto ni este mensaje ni la iniciativa, y la responsabilidad que tengo como concejal y al frente de la Policía Local de Alcobendas, y mi función es garantizar la libertad de expresión, que es lo que se ha hecho", ha manifestado el concejal Torres. 
"Los niños tienen censurado, las niñas tienen censurado"; el tercer vehículo de HazteOir se centra en la libertad de expresión; en Madrid lo han vuelto a multar
En Madrid lo multan... ¡por tercera vez!
Este tercer vehículo ha acudido de nuevo a Madrid, donde una vez más ha sido multado (y van ya tres multas), según el Ayuntamiento madrileño, por incumplir la norma que impide la publicidad en vehículos. HazteOir ha respondido (por tercera vez ya) que esa normativa no le afecta por ser una entidad sin ánimo de lucro.
Ignacio Arsuaga ha insistido: “Han vuelto a cometer una irregularidad [las autoridades municipales], nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, por tanto esta ordenanza no nos afecta”. Son multas que están recurriendo.
La Delegación del Gobierno prohibe la manifestación
Además, Ignacio Arsuaga ha anunciado que la delegación del Gobierno en Madrid ha negado el derecho de reunión para la manifestación que la asociación había convocado para el domingo 12 de marzo en la capital de España. “La delegación del Gobierno nos deniega el derecho de reunión. Se nos deniega manifestarnos este domingo a las 12 del mediodía. Es un derecho amparado por la Constitución”, ha afirmado.
El presidente de HazteOir.org ha adelantado que la decisión de la delegación del Gobierno ya ha sido recurrida. “Esta mañana nuestros abogados han presentado un recurso para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ampare nuestro derecho a manifestarnos”. Si finalmente se celebra la manifestación comenzaría en la plaza de Neptuno y acabaría en Cibeles ante la puerta del ayuntamiento.
Arsuaga cree que tras esta medida está la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. “Hay que recordar que Dancausa pidió un informe a la abogacía del Estado e instó a la Fiscalía para que nos acusaran de delito de odio para secuestrar el primer autobús”. El juez no detectó ningún delito de odio pero aún así impidió su circulación. 
Más ciudades: la campaña crece
HazteOir no va a limitar la campaña: al contrario, la va a ampliar, con más ciudades y destacando los intentos de censura, bastante absurdos en una época en que las imágenes vuelan por Internet. 
“Esta campaña que se inició para reivindicar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos ha dado un giro inesperado, ahora la cuestión fundamental es la libertad de expresión. Ambos derechos están recogidos en la Constitución española”, explica Nacho Arsuaga. 
Después de recorrer Madrid esta semana, el autobús acudirá en la próxima semana a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. “Precisamente porque nos hemos encontrado con la intolerancia y dictadura de una administración local que no admite ideas contrarias a la suya en la calle hemos decidido ampliar la campaña”, ha concluido el presidente de HazteOir.org.
Mientras tanto, en la encuesta planteada por el diario de izquierdas "El País" a sus lectores, a fecha 7 de marzo, los partidarios de dejar circular al autobús y de la libertad de expresión son ya un 84%. 


ReL7 marzo 2017


1 comentario:

  1. Cosas tan graves veredes querido Sancho. Mucho espantan nuestras almas en Hispanoamérica.

    ResponderEliminar