jueves, 3 de agosto de 2017

Este es el test sobre cifras de la Iglesia que todo el mundo suspende: con un lápiz haz la prueba.

Jóvenes de una escuela católica en Francia... Europa aporta recursos y evangelizadores a la Iglesia, pero poca demografía.
por Pablo J. Ginés
¿Cómo le ha ido el último medio siglo a la Iglesia Católica en cuanto a cifras de adherentes? ¿Está creciendo la Iglesia? ¿Y en el siglo XXI, con sus pantallas y su Internet accesible por doquier? 
En ReligionEnLibertad hicimos una prueba en julio con unas 30 personas católicas de ambos sexos, llegados de toda España para un encuentro de jóvenes de cierto movimiento católico internacional no muy extendido en España. Les presentamos el siguiente cuestionario de 7 preguntas: ninguno acertó más de dos. Entre los que lo intentaron había 4 adultos mayores de 40 años, un par de adolescentes de 13-14 años y el resto se dividían a partes iguales entre jóvenes de 16 a 35 años. Todos suspendieron el test.
El 70% declararon que estudiaban o habían estudiado en un centro escolar católico. Todos señalaban que, pese a ello, en su clase solo había "un par de católicos en serio", incluyéndose ellos. Su percepción personal era que la Iglesia va "a la baja".
Este es el test que les presentamos, con temas que algunos lectores de ReL reconocerán porque hemos publicado en ocasiones anteriores. Animamos a nuestros lectores a hacer el test y probar a seleccionar la respuesta correcta. 
TEST: ¿Conoces cómo le van los últimos 50 años a la Iglesia Católica en el mundo?
1. ¿Cuánto ha crecido la Iglesia Católica en lo que va de siglo XXI?
a- No ha crecido, está estancada                      
b- Ha perdido 100 millones de fieles
c- Ha perdido 200 millones de fieles               
d- Ha crecido 50 millones de fieles
e- Ha crecido 100 millones de fieles               
f- Ha crecido 200 millones de fieles.
2. En 1970, con pelo afro, hippies y pantalones acampanados, había 650 millones de católicos en el mundo. ¿Cuántos crees que hay hoy?
a- Más o menos los mismos.                            
b- Unos 1.250, casi el doble.
c- Menos, por los escándalos y la persecución comunista y yihadista
d- Casi mil millones: ha crecido un 50%  
e- Unos 800 millones: ha crecido un 25%
3. En 1978, ya con menos hippies pero aún con pantalones acampanados, había 55 millones de católicos en África. ¿Cuántos crees que hay hoy?
a- Más o menos igual                          
b- Menos, debido al sida, el islam y los escándalos
c- Un 50% más, es decir, unos 85 millones     
d- Aproximadamente el doble, unos 110 millones
e- Aproximadamente el triple, unos 150 millones        
f- Aproximadamente cuatro veces más, unos 200 millones. 
4. ¿Cómo cambian las cifras de católicos en el s.XXI?
a- Cada año, más o menos igual: mueren viejos, bautizan niños...
b- Cada año crece en 1 millón de católicos
c- Cada año crece en unos 15 millones de católicos. 
d- Cada año baja en 1 millón de católicos menos
e- Cada año hay 5 millones de católicos menos
5. En Borneo Occidental (Indonesia), país selvático, viven malayos, chinos y nativos dayakos (antiguos cazadores de cabezas). En 1980 vivían allí 180.000 católicos. ¿Cuántos católicos viven hoy allí?
a- Casi ninguno porque Indonesia es un país musulmán
b- La mitad, debido a la persecución musulmana y la emigración
c- Más o menos los mismos que hace 37 años.
d- Unos 360.000, o sea, el doble.
e- Unos 800.000, o sea, cuatro veces más.
f- Unos 1.300.000, o sea, siete veces más.
6. Rusia es un país grande e importante. En 1991, al hundirse la Unión Soviética, un 9% de los rusos decían que en su vida "siempre espero y confío en Dios". ¿Cuantos lo dicen hoy?
a- Un 5%: bajó por el consumismo
b- Más o menos los mismos que entonces
c- Un 20%, el doble.
d- Un 30%, el triple.
e- Un 90%: casi todos son super-religiosos.
7. Una cosa es bautizar bebés y otra bautizar adultos. EEUU tiene 78 millones de católicos (contando niños). ¿Cuántos ADULTOS se hacen católicos en Estados Unidos en ocho años (de 2005 a 2012)?
a- Unos 50.000
b- Unos 100.000
c- Unos 200.000
d- Un millón
El coro de una escuela católica femenina en Pretoria, Sudáfrica
RESPUESTAS CORRECTAS: 
1f - 2b - 3f - 4c - 5f - 6d - 7d
Lo que la gente cree no es lo que pasa
Puede usted probar a hacer la misma encuesta con sus amigos, conocidos, parroquianos, feligreses o alumnos de catequesis. La mayor parte de la gente cree que la Iglesia Católica se ha estancado en los tiempos modernos, tiempos de música rock, de televisión a color, de internet. Pero la realidad es que la Iglesia está creciendo a un ritmo muy grande, según las cifras de los Anuarios Pontificios, y los estudios de centros estadísticos como Pew o el CARA de Georgetown. 
No depende mucho de quién sea el Papa ni de su estilo
No importa demasiado si el Papa es Benedicto XVI o Francisco, ni si se publican escándalos de tal o cual país o de funcionarios vaticanos. La realidad demográfica es que la Iglesia crece globalmente al ritmo de 15 millones de personas cada año (más que el total de la población judía del mundo, por ejemplo).
Sí, se puede decir que en los últimos años su crecimiento va parejo al de la población mundial, y que en porcentaje ni crece ni disminuye. Pero se entiende que Dios busca, ama, valora y salva almas, personas, no porcentajes. Las cifras absolutas son importantes.
Si un demonio de cuento o fábula tentara al Papa diciendo "dame tal cosa y yo haré que 30 millones de personas se unan a la Iglesia", el Papa podría responder: "no te necesitamos, para que pase eso nos basta con esperar dos años".
Podemos imaginar a Jesucristo hablando con los dos hermanos Zebedeo junto a  sus redes: "venid y os haré pescadores de hombres". "¿Y pescaremos muchos?", podían preguntar ellos. Y en la Providencia de Dios podía responder el Maestro: "al principio no muchos, pero luego llegaremos a unos 15 millones más cada año".
Devoción al Santo Niño en las calles de Manila, Filipinas, el gran país católico de Asia
La clave es la demografía y la natalidad
La realidad es demográfica. Por supuesto, la inmensa mayoría del crecimiento de la Iglesia se da por vía de bautizos de bebés. En África y en algunos lugares de Asia y Sudamérica las familias católicas tienen muchos hijos y los bautizan.
Pero en países con pluralidad religiosa también hay conversos: en las zonas misioneras tribales de India y Bangla Desh o Indonesia o de África, las etnias de culturas animistas tienden a hacerse católicas si hay misioneros. Incluso en Estados Unidos uno de cada 10 católicos actuales es converso: en su infancia o adolescencia no era católico. 
Sí, hay problemas...
La Iglesia tiene muchos problemas, por supuesto. Escasea el clero, es imposible llegar a esas multitudes de bautizados africanos y sudamericanos en megalópolis no funcionales o en bosques y montañas casi inaccesibles, con curas que tienen parroquias del tamaño de países enteros en África, Asia o América.  Además, la mayoría de los bautizados católicos no acude regularmente a los sacramentos, reza poco, no tiene una relación estable y viva con Jesucristo y no hay duda de que desconoce casi todo lo que pone en el Catecismo de la Iglesia.
Y la inmensa mayoría de los católicos nuevos son, en realidad, niños pobres de países pobres y familias pobres, que necesitan más y más ayuda generosa de los cristianos de países ricos.
Procesión de la Divina Pastora, una advocación de la Virgen, en Barquisimeto, Venezuela; cifras imposibles de contar cada año
Pero, por otra parte, no se puede considerar "en decadencia" a una entidad que está presente en todos los países, en casi todas las culturas (sean cazadoras,  nómadas, recolectoras, industriales o tecnodigitales) y que crece a un ritmo de 15 millones de personas, independientemente de los errores de sus líderes o de las campañas de sus enemigos o competidores. 
El Twitter del Papa: más gente que Canadá
Hay un liderazgo mediática y simbólicamente visible en la figura del Papa (sea quien sea el Papa, sea cual sea su estilo de gobierno) y una conciencia de tradición universal reforzada por los nuevos medios de comunicación, cada vez más. Hoy el Papa puede enviar un mensaje de Twitter directamente  en 9 idiomas a los 35 o 36 millones de personas que siguen su cuenta @Pontifex, el equivalente a la población de Marruecos o Canadá.
¿Llegará el día en que su mensaje llegue a cada familia católica, a cada adulto o joven católico, sin pasar por la prensa?
Un joven católico de Islandia, Camboya o de Qatar puede sentirse parte de una minoría en su país, pero sabe que pertenece a una tradición de 3.500 años de historia o más (enlazada con Abraham y los Patriarcas de Israel), en la que participan unos 1.250 millones de católicos hoy, y muy cercana a la de muchos millones de cristianos ortodoxos y protestantes en todo el mundo. 
Posibilidades futuras
En 50 años, la Iglesia casi ha doblado el número de católicos. Es difícil pensar que en 2067, dentro de medio siglo (piense en la edad de sus hijos o nietos entonces) haya doblado otra vez, porque la natalidad se reduce en todo el mundo, también en Asia, África y Sudamérica. Aún así, parece difícil que el crecimiento sea menor de los 15 millones actuales al año.
Podrían además suceder cosas asombrosas, como una liberalización de la religión en China, hoy restringida y controlada por el Estado comunista. ¿Quién podía prever en los años 70 u 80 el hundimiento de la URSS en 1989? 
Lo que está claro es que aunque Europa cada vez pinta menos a nivel demográfico en el crecimiento de la Iglesia (si bien sus numerosos misioneros y recursos siguen siendo clave en todo el mundo) la Iglesia no va a dejar de crecer en las próximas décadas. 


/ReL3 agosto 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario